Contarnos
Un relato colectivo
Con Manifiesta nos propusimos acompañar al 33 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans a las compañeras con las que realizamos el Taller de Cobertura. Disolvimos las ansiedades y las convertimos en trabajo compartido, cruzamos experiencias entre quienes fueron por primera vez al Encuentro en Trelew y quienes hace años que los construyen. Descubrimos un relato colectivo entre muchas miradas, elegimos medios, herramientas y soportes diferentes para darle cause al manojo de sensaciones y vivencias que tuvimos en el evento político y cultural más importante del año. El resultado es hermosísimo y por eso decidimos compartir un poquito de este trabajo con ustedes.
Por Mariel Lesnichevski - Leyla Bechara - Luciana Cerna
"El feminismo nos atraviesa a todas, sin importar edades. Atraviesa generaciones. Abuelas, madres e hijas comparten luchas y deseos.
Es un camino de aprendizaje conjunto: las madres enseñan y las hijas también. Un destino claro: tener el coraje de las abuelas de la Plaza.
Nos criaron libres y luchadoras para enfrentar todas las batallas. Hoy nos toca pelear a la par por un mundo feminista.
Empoderadas en Trelew, en América Latina y el mundo."
Mariel Lesnichevski - Soporte: Cámara de teléfono celular
"En la magia que ocurre al atravesar la química de una película de cine, se cuentan las historias de quienes históricamente sin voz, encuentran un mar de oídos capaces de escuchar lo que hay para decir. Se trata de irreverentes niñas con capacidad de ser felices viendo morir el horrible mundo que las parió. Son nacidas para vencer y van a vencer, ya están haciéndolo."
Leyla Bechara - Soporte: Cámara analógica
"Recuerdo cuando fue el 8A y se rechazó la ley por el aborto legal en Senadores. En la valla del Congreso, había quedado escrito del lado verde las palabras "Escúchenos por favor". Entre llantos y abrazos me quedó toda la secuencia muy grabada y sabía que este año no podía faltar a lo que sería mi primer encuentro de mujeres.
Fueron casi 24 hs de micro, conviví en un predio con más de 10 organizaciones, hicimos dedo con unas compas para conocer el paisaje de una playa, presencié un mar de mujeres, travas y trans que hicieron de la marcha una fiesta.
Cada rincón a donde fueras por Trelew tenía algún detalle o marca que dejaba en evidencia el sacudón del encuentro. Documenté desde mi mirada un poco de lo que viví, pero lo que más atesoro fue haber cambiado esa sensación que me había quedado. Es que estando allá entendés que lo más importante es que nos escuchemos entre nosotrxs."
Luciana Cerna - Soporte: Cámara digital