Manual básico para la femininja que viaja a Chaco

Por Lia Ghara


La cercanía con el Encuentro Nacional de Mujeres que este año tendrá sede en la provincia de Chaco genera todo tipo de incertidumbres al respecto de las garantías constitucionales de las miles de asistentes en contexto de una avanzada represiva nacional. Antecedentes. Análisis de la situación actual y herramientas para cuidarnos

 

Holiday en Chaco con tu mamita, 
Todo se remite a ver lo que es, 
parado frente a mí no lo podrás ver, 
húndete en el Chaco y comienza a rezar, 
que del impenetrable no podrás zafar. 

Illya kuryaki and the Valderramas

 

 

 

 


Antecedentes '17

La continuidad y progresión de una respuesta sistemática y disciplinadora al ejercicio del Derecho a la protesta social (en particular de los sectores feminizados) arroja un saldo de más de 40 manifestantes judicializadas y perseguidas jurídicas en lo que va del año.


Tan solo en Marzo de 2017 durante la semana del Paro Internacional de Mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se concretaron más de una veintena de detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas policiales mediante razzias en Plaza de Mayo y persecuciones callejeras.


El 7 de Marzo, un grupo de 6 activistas feministas y lesbianas fueron arrestadas e imputadas por el delito federal de Daño simple y agravado mientras se encontraban realizando tareas de difusión y propaganda del Paro Internacional de Mujeres. "Estábamos difundiendo el paro cuando de pronto se nos vienen encima 6 varones enormes que parecían un grupo de tareas. Nos dan el alto como si fueran policías y comienzan a correr detrás nuestro. Nosotras entramos en pánico porque no entendíamos qué estaba pasando y sentíamos que nos podían lastimar. Fue todo muy violento" Afirma Cammila Gomez Grandoli, activista lesbiana, actriz y  "A las pocas cuadras nos intercepta la policía y nos detiene a nosotras. Intentamos hablar con el oficial a cargo pero solo escucho el relato de los persecutores que seguían gritándonos cosas. El mismo oficial se comunicó directamente por teléfono con el fiscal Juan Rozas y él dio la orden de mantenernos detenidas durante 15 horas. Nos transportaron en vehículos de alta seguridad como si fuésemos homicidas y a ellos ni los datos les tomaron".


Dentro de las irregularidades del caso podemos exponer que: los persecutores Gabriel Omar Fittante, Juan Manuel Baez Rivoira, Carlos Esteban Mayer y David Nicolás Djudjic efectivamente pertenecen a un grupo de militantes ultracatólicos según declaraciones del Parroco del "Santuario Jesús Sacramentado" ubicado en Corrientes al 4400; Figura en el expediente de dicho caso un falso testimonio policial que asegura haber dado el alto e intentar detener a las 6 jóvenes en flagrancia, hecho que es desmentido por el registro audiovisual aportado como prueba por parte de las imputadas. Y por último; la demostrada animosidad que detenta el Suboficial Pablo Alvarado, a cargo del operativo callejero. "Todo el tiempo se acercaba a la radio y susurraba lesbianas entre otros cuchicheos. Hizo que nos requisaran todas las cosas y al no encontrar nada mandó a los mismos tipos que nos perseguían a buscar latas de aerosoles" denuncia Cammila.


Gabriela Carpinetti, quien lleva adelante la defensa de las jóvenes expone que en lo procedimental la causa está plagada de vicios patriarcales. Al no existir flagrancia (detención con "las manos en la masa") se trata inevitablemente de una detención arbitraria y disciplinadora. Existen reiteradas llamadas al 911 en donde este grupo de civiles admite estar persiguiendo a las activistas, hecho que nunca fue detectado por la línea como violencia de género. "Piden un móvil al 911 como si se tratara de un delivery de violencia institucional" agrega Carpinetti.


Por último el juez Ladislao Endre, en una de las últimas instancias rechazó el pedido de nulidad de la causa aún reconociendo las irregularidades de la misma. Las feministas continúan al dia de hoy imputadas por delito federal, cuando históricamente los "grafitis" pertenecen al dominio contravencional.


El 8 de Marzo los tantos fueron algo diferentes. Luego del Paro Internacional de Mujeres, dia en que se movilizaron más de 100.000 mujeres, lesbianas, travas y trans a Casa Rosada en simultaneo con 57 países en pos de visibilizar la violencia machista en todo el mundo, las fuerzas de seguridad realizaron una de las primeras razzias catalogadas como tal en la era Macrista. "Siento que fue un ensayo, fuimos los conejitos de indias y es imposible no tender un puente directo a Santiago Maldonado y a lo que pasó en la Plaza de nuevo el 1ro de septiembre" explica Violeta Arzamendia, periodista  compañera de Manifiesta que fue arrastrada al camión policial  mientras se encontraba cubriendo los hechos.


15 fueron las mujeres detenidas, en su mayoría lesbianas y bisexuales en un perímetro que supera las 8 cuadras de donde se registraron los supuestos incidentes. De distintas procedencias fueron todas imputadas por "atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones". Un grupo mayoritario declaró haber estado cenando en una pizzería cuando llegaron efectivos uniformados y de civil, al grito de "circulen" "váyanse" y "porque si" negándose a contestar cualquier pregunta o pedido de explicación y procediendo directamente a la captura de las jóvenes. ¿Será que por sus looks disidentes, a simple vista las condenaron por desacato al patriarcado?


El colectivo Ni Una Menos, en conjunto con la defensoría del Pueblo y organizaciones sociales esgrimieron mediante un comunicado oficial que se trató de una "auténtica caza de brujas dirigida a las mujeres". Denunciando también el recrudecimiento de la violencia institucional contra las mujeres, lesbianas y trans en un contexto en el que muere una de ellas cada 16 hs. víctima de violencia machista. Lo que podríamos llamar un genocidio.


((RECUADRO 1))

8M - Relato del horror.


"Yo lo que me acuerdo más que nada es el atropello, como nos empezaron a patotear, a decir que nos vayamos, que circulemos. La provocacion de decirnos que no podiamos estar en la calle sin ninguna explicacion. El tipo vestido de civil y ante el pedido de que se identifique  directamente me agarro a mi. Lau se metio y me tironeo de la mochila para soltarme y la agarraron a ella. Jose también se metio para separar y se la llevaron colgando entre 4.  En ese momento ni siquiera intente resistir porque bueno, ya no podia, el tipo tenia mucha fuerza y me empezó a arrastrar. "Negras de mierda, esto les pasa por protestar" nos gritaban. Yo estaba esposaba y con mochila pero  igual me llevo cruzada con una tonja hasta la catedral. Eso fue lo que más moretones me dejó.

Cuando nos llevaron a la comisaria primera el medico legista no anoto las lesiones que teniamos porque no sangrabamos. (lo tuvo que hacer despues un forense)


Despues detomarnos los datos nos pusieron en una celda comun (por suerte cuando llegamos ya estaban todas las pibas afuera, habia mucha gente en la puerta). Una de las chicas en un momento quiso ir a hacer pis, en un innodoro que habia ahi adentro de la celda y entro uno de los policias a tomarnos los datos otra vez. Le pedimos por favor que espere, pero entro desafiante, apoyo la carpeta sobre el socalo de un metro al lado del inodoro y asomaba la cabeza, viendola, desafiante. Al rato nos sacaron las cosas, a algunas chicas las hicieron desvestir, a otras no. Eso dependia de la policia que te tocara, todas efectivas mujeres. Una de las chicas no se quiso desvestir y vino un policia varon y le grito - desvestite porque sino vamos a venir entre 4 y te vamos a sacar la ropa-. Volvió a la celda con un ataque de nervios lloraba y no podia ni decirnos lo que le habia pasado.


Nadie nos daba nada de informacion, no sabiamos ni por que estabamos ahi. Recien cuando pudo entrar la defensora del pueblo nos devolvieron las cosas, nos pidieron de nuevo nuestros datos y los de nuestras familias. Cuando nos iban a trasladar llego el médico forense que aparentemente es el unico medico que hay en toda capital. La abogada pidió que nos revisen ahi porque  si nos trasladaban ibamos a tener que esperar a que fuera al otro lugar


Nos trasladaron a la alcaldia de la comuna 4 y durante el viaje ni siquiera nos hablaban los policias. Preguntabamos a donde nos llevaban. Nos miraban, no contestaban. Cuando llegamos en los ratos que nos tenian paradas los policias nos preguntaban qué habiamos hecho. Despues nos enteramos que no pueden hacer eso porque no estas con tu abogada ni estas declarando y lo puede usar en tu contra. Nos hicieron levantarnos la ropa, sacarnos corpiño, bajarnos los pantalones y ponernos en cuclillas para ver si no tenias nada escondido que se cayera. A algunas las tocaban para ver si no tenian nada en la vagina. En ese momento eran todas mujeres pero fue todo muy humillante


Ahi si todo se puso horrible, nos pusieron en celdas separadas, celdas asquerosas, con caca en las paredes, manchadas, colchones rotos con olor a pis. Nos contaron  que afuera les decian a la gente que estabamos en celdas climatizadas,con las 4 comidas, que no se preocuparan. Nos dijeron también que podiamos pedir agua cigarrillos y papel higienico que no teníamos por supuesto, pero cada vez que pedimos nos decian "en un ratito" pero nunca nos llevaron nada.


Yo de a ratos me  quedaba dormida y venian a golpearte la celda para despertarte nomas y te pedian nombre y documento cosa que nos habian pedido mil veces. Recien a las 5 am nos tomaron las huellas, despues de 4 horas nos leyeron nuestros derechos y por que estabamos ahi. Trajeron un papel que nos obligaron a firmar donde aceptabamos todos los cargos de resistencia a la autoridad y esas cosas, y nos amenazaban con que si no firmabamos no nos ibamos. Te ponian la mano encima para que no leas lo que firmabas. Como a las 9 nos sacaron de la celda


Cada vez que nos sacaban de la celda no nos querian decir para qué. Yo no queria salir de la celda sin saberlo. Ellos te decian sali porque tenes que salir. Nosotras lo que queriamos hacer en realidad era avisarle a las de la celda de al lado a donde nos estaban llevando, porque era el unico momento en que nos comunicabamos y sino gritando por el pasillo directamente a ver donde estaban y si estaban todas las pibas en su celda, y bueno despues de todo eso nos devolvieron nuestras cosas no nos dejaron revisarlo para ver si nos faltaba algo. directamente nos dieron nuestras cosas y nos hicieron salir.


Nosotras no sabiamos que cosas podian hacer y que cosas no. Dentro de todo decimos que no nos trataron muymal en las comisarias porque no nos golpearon pero el procedimiento es muy humillante. El momento de más violencia donde nos insultaban, nos trataban de negras de mierda, esto les pasa por protestar y esas cosas que despues charlando nos dimos cuenta que a todas nos habian dicho los mismos insultos y que lo hacian porque estabamos protestando"


Federico Efron, integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) está a cargo de la defensa. Aclara al respecto: "Hay dos causas que se desprenden (Una en la que están imputadas las activistas y la querella de las mismas). En la que están imputadas las 15 mujeres estamos esperando aún el peritaje de gendarmería sobre si hay alguna comparación. Es decir si aquellas personas a las cuales se les ve arrojando una bomba molotov o algo por el estilo son algunas de las personas detenidas. Claramente va a dar resultado negativo y una vez que suceda eso vamos a pedir inmediatamente el sobreseimiento. De todas formas entendemos que debe suceder automaticamente porque no hay ninguna prueba de las personas que fueron detenidas el 8 de marzo."  Continua, "En cuanto a la otra causa abierta, desde el CELS somos querellantes por las mismas personas que defendemos en la primer causa: Natalia Milduberger, Laura Arnés y Agostina Invernizzi. Estamos analizando todas las pruebas y videos junto a la fiscalía para de a poco construir el pedido de indagatorias para los distintos policías y  jefes policiales que toman intervención ese día".


Esta última causa recae en el juzgado de Nro 35 a cargo del  juez en lo criminal Osvaldo Rappa, severamente cuestionado por obstruir causas de violaciones a los DDHH, entre otras la de Lucas Cabello. Concluye Efron: "Hay un tema en cuanto a la represión de la protesta social bastante complejo. En los últimos meses hubo episodios en los cuales de repente a los mismos hechos de protesta de siempre, les imputan un delito federal: "intimidación pública". El problema que hay ahí es que la justicia en vez de controlar lo que hace la policía del lugar, acepta, se lleva los detenidos y una persona en vez de estar detenida 8 hs, hoy en día comienza a estar 12, 24 y hasta 48 hs y luego siguen sometidas al proceso judicial. Caso de las 15 chicas del 8 de Marzo. Esto muestra claramente que despues de una represión de la protesta, la criminalización que es más invisible continua meses y hasta años"

Marzo acaba con Micaela, militante de La Poderosa detenida por registrar cómo se llevaban esposado a un niño de 13 años de edad en contra de disposiciones legales sobre detención de menores. Figurita repetida: Causa penal por Resistencia a la autoridad. Micaela se encontraba filmando el procedimiento e interviniendo en la situación preguntando dónde llevarían al menor y pidiendo identificación de los efectivos. Estuvo 8 horas encerrada en un calabozo, sometida a prácticas excéntricas como el intento compulsivo de extraerle sangre (atropello pavoroso que no figura en ningún protocolo de detención) por el simple ejercicio de su derecho ciudadano de control al desempeño de un funcionario público, como lo es la policía.



La criminalización de cuerpos feminizados no cesa, se suceden en un loop de violencia ininterrumpida detenciones ilegales en Once a chicas trans migrantes, puestas en escena con grandes montajes y nombres ambiciosos: "Narcomenudeo". Reside en la interseccionalidad de identidades vulneradas el cúmulo de saña y violencia dirigida, porque nada más expuesto que ser trans, peruana y estar en situación de prostitución. "Once es una zona liberada para que agredan y golpeen a las mujeres trans en situación de prostitución, pero cuando un vecino denuncia la policía acude inmediatamente y las detiene" Denuncia Luciana Sánchez, abogada de Otrans Argentina, al respecto de las detenciones ilegales en agencia Presentes.


Ineludible, a esta altura la pregunta ¿Dónde está Santiago Maldonado? Porque al 2 de Septiembre se llega con un detenido desaparecido en democracia, 30 detenidos (10 de ellas mujeres) tras una nueva razzia en Plaza de Mayo luego de la marcha pidiendo por su aparición, el pedido de renuncia por clamor popular a la Ministra de seguridad Patricia Bullrich, un recrudecimiento brutal en la metodología del accionar policial llegando a herir e incomunicar trabajadores y trabajadoras de prensa y de nuevo "intimidación pública, daño, resistencia a la autoridad"


Alejandra Iriarte, abogada feminista del Partido de Nuevo Encuentro quien asistió a las víctimas cuenta que la violencia que sufrieron las mujeres luego de la Marcha por la Aparición con vida de Santiago Maldonado fue enorme. A muchas las filmaron mientras estaban detenidas y fueron objetos de distintos abusos. Por ejemplo tuvieron que orinar delante de los otros detenidos en el camión de traslados porque no las dejaban bajarse. El médico legista le pidió a una de ellas que se desnude, y ante la negativa no la reviso.


"Independientemente de la violencia diferencial que ya tiene la detención en sí para las mujeres lesbianas y trans, también está el uso posterior que hacen de su cuerpo los distintos medios y  los demás reproductores de esa situación (muchas veces por más que no sea hecho con malas intenciones terminan sembrando y cosechando la reproducción de esa violencia). Por ej al difundir fotos de las chicas sin su autorización, lo cual no solo implica revivir el momento de la detención sino que puede generarle muchísimos prejuicios y complicaciones a nivel laboral o en cualquier otro ámbito de la vida privada. Está bueno que todos los que nos hacemos eco de estas detenciones y de estas violencias estemos atentos a cómo transmitir estas imágenes respetando siempre los derechos de las chicas, su deseo y necesidades ya que sería sino otra formas de revictimizarlas." Concluye.

QUIEN TIENE LA PAPOTA

La ausencia de normas y controles efectivos en materia de protesta y conflicto social amplia el espectro de variabilidad entre las actuaciones esquizofrénicas (en realidad no tan esquizo, sino provenientes de diferentes posturas políticas).

 

El poder ejecutivo ocupa la centralidad de esta tensión sin  perder de vista las complejidades que implican cierta autonomía en cada fuerza y la estructura federal del país. Tal es la centralidad que admite por ejemplo que  en protestas sociales entre 1997 y 2001 haya habido 44 víctimas. Mientras que entre 2003 y 2009 no se registraron homicidios de manifestantes por parte de las fuerzas federales a pesar de si registrarse un pico en la escala de protestas al menos hasta 2005 según los datos aportados por el CELS en su guía sobre la protesta social.


Hoy en día no existe un -criterio nacional- que unifique el accionar de las fuerzas policiales, quizás lo más cercano que hubo fue el proyecto trunco de la entonces Ministra de seguridad Nilda Garré al crear el documento "Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas" más bien conocido como los "21 puntos" donde se buscó unificar y federalizar los protocolos de todas las fuerzas, delimitar los instrumentos y detallar un protocolo inequívoco del procedimiento durante manifestaciones,  así como también reparte responsabilidades claras en el ámbito político y en las cúpulas de la fuerza para que pueda dar respuesta ante cualquier suceso.

Por supuesto esta iniciativa de avanzada se encontró con las limitaciones de la realidad efectiva  para su aplicación territorial, debido a jurisprudencias provinciales, al poder concentrado y cristalizado de estas fuerzas en connivencia con el poder judicial y por supuesto a la disparidad en niveles de violencia entre el gobierno nacional y gobiernos locales, siendo la mayor dificultad el establecer un piso común para el goce el derecho a la protesta en todo el territorio.

((RECUADRO 2))

Highlights de los 21


1) Establece que el objetivo fundamental de las fuerzas de seguridades proteger los derechos de los manifestantes y reducir las afectaciones de los terceros.


2, 3 y 4) Establecen pautas precisas para la actuación policial en cada una de las etapas que atraviesa una protesta (concentración, desarrollo y desconcenrtación)


6, 7 y 8) Establecen los principios de intervención progresiva, empleo excepcional de la fuerza, prevalencia del diálogo político para la solución de conflictos,


9 y 10) Prohiben la participación de personal policial que se encurntre bajo investigación o que haya sido sancionado por irregularidades o por un uso excesivo de la fuerza. También prohibe la portación de armas de fuego, munición letal y pistola lanza gases para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad. Prohibe expresamente el uso de las balas de goma para dispersar una manifestación.


11 y 13) Establecen la obligacio?n de que todos los agentes que intervienen en los operativos porten una identificación clara que pueda advertirse a simple vista y la obligación de registrar el armamento, munición, equipos y los aparatos de telefonía.


15) Dispone que se deben establecer con claridad los canales de comunicación del personal que interviene en los operativos y también que deben registarse esas comunicaciones.


17) Establece que el personal y equiposque corresponden a los cuerpos especiales deben mantener una distancia prudente de la manifestación y que solo intervendrán cuando fuera estrictamente necesario.


18) Indica que todos los vehículos policiales afectados al operativo de seguridad deben estar identificados con los emblemas correspondientes a la fuerza policial a la que pertenezcan.


19) Ordena que se garanticen los derechos de los funcionarios policiales intervinientes, especialmente en lo atinente a su alimentación, provisión de servicios sanitarios y atención médica.


20) Establece que deben disponerse medidas de protección específicas para grupos que lo requieran, como niños, jóvenes, mujeres, ancianos, migrantes, pueblos originarios y personas con capacidades especiales.


21) Indica que las fuerzas policiales deben garantizar la actividad periodística y el personal debe abstenerse de realizar cualquier acción que impida el registro de imágenes o la obtención de testimonios.

UNA BUENA

Selva de mi venas, tierra de jaguar,
árbol sangre verde que tú quieres podar,
dame bendiciones, hay que despertar,
chaco piel de indio, nunca morirás en el
Chaco!


La provincia de Chaco es la jurisdicción que cuenta con la norma más completa y de mayor jerarquía en materia de regulación policial en protestas sociales.

 

La Ley Provincial 7710 de 2015 es la única que incorpora los 21 PUNTOS y ademas de darle rango legal establece medidas disciplinarias y sanciones para quienes la transgredan. Al tener rango de ley provincial deroga cualquier tipo de código contravencional o disposiciones previas siendo explícita y excluyente al respecto.


Al margen Fede Efron desde el CELS recomienda "estar muy atentas, manejarse siempre en grupo, saber que no hay obligación de llevar DNI pero es una cuestión de pragmatismo. Filmar o fotografiar a la policía es un derecho, es el principio republicano del control de los actos de gobierno y todo policía representa al estado entonces lo podemos controlar como ciudadanos"

 


KIT DE PRIMEROS AUXILIOS

  • Foro contra la violencia institucional de la ciudad de buenos aires:  se trata de un trabajo en conjunto del grupo de organismos públicos (Presidencia de la Comisión de DDHH de la Legislatura, Defensoría General y Defensoría del Pueblo de la Ciudad) y organizaciones sociales especializadas en la temática (CELS, APDH y CEPOC y MPP, entre otras). El miércoles 27/9 a las 18 hs. se presentaran una serie de materiales gráficos  informativos contra el abuso policial orientado al registro ciudadano de la violencia institucional: Apertura de un registro ciudadano de violencia institucional, instructivo para el accionar ante una detención ilegal, guía para el correcto registro con celulares y cámaras ante una detención en el espacio publico.

    En exclusiva, Andrea Conde, legisladora por el FPV y principal impulsora del proyecto reflexiona sobre la actividad que se llevara a cabo en la Sala Peron de la Legislatura: "En este contexto es fundamental construir organización popular para hacer frente a la escalada represiva que asistimos desde la asunción del Gobierno de Macri y que tiene correlato en la Ciudad con la nueva policía porteña. Es creciente la cantidad de casos de razzias policiales en manifestaciones públicas, el hostigamiento a jóvenes y adolescentes que los paran en la calle para pedirles los documentos y la ofensiva de la policía a las personas más vulnerables como lxs niñxs, las mujeres trans y las personas en situación de calle. Es necesario que como sociedad estemos atentos a estos atropellos y estemos todos informados sobre las herramientas y garantías que tenemos frente a estas ofensivas para cuidarnos y cuidar a los mas vulnerables"

    - Las 3 mosqueteras de Gils Carbó
    Son las unidades especializadas creadas por el Ministerio Público Fiscal.

  • La UFEM es la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI). Puede actuar ante cualquier manifestación de violencia de género perpetrada contra mujeres, Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) pudiendo intervenir en casos en todos los fueros e instancias del sistema jurídico nacional y federal, diseñando política criminal específica y elaborando materiales y protocolos de actuación fiscal. Es decir, recibe denuncias con la adecuada perspectiva de género y trabaja acompañando a la fiscalía durante la investigación mediante elaboración de dictámenes.

  • PROCUVIN es la Procuraduría de Violencia Institucional que reacciona ante practicas de agentes estatales de torturas, la imposición de condiciones inhumanas de detención y el uso abusivo del poder coercitivo estatal o cualquier otra que por su gravedad, masividad y extensión viole el estado de derecho. Con las facultades de intervenir casos, aconsejar, investigar, hacer inspecciones en establecimientos donde se tengan personas privadas de libertad, recibir denuncias y disponer de las medidas necesarias. Tiene competencia federal por lo tanto trabaja en todo el territorio y se desarrolla de manera autónoma

  • Por otro lado la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas o DOVIC garantiza el acceso a información y acompañamiento de cualquier situación de personas en estado de vulnerabilidad o víctimas de cualquier tipo de violencias. También reciben denuncias (muchas veces entrevistan en conjunto con otras procuradurías y unidades especializadas del ministerio para evitar re victimizaciones) teniendo competencia en delitos comunes y en delitos federales. La gran diferencia con el resto de las unidades es que no son equipos técnicos de abogados sino áreas interdisciplinarias que están capacitadas para contener y acompañar a víctimas y testigos durante todo el proceso. Transformando la experiencia para aquellas víctimas y mejorando enormemente la calidad del acceso a la justicia

    - También existen organizaciones sociales que contienen, informan, procesan y sistematizan datos y elaboran informes e instructivos completísimos como:

  • CORREPI, (+54 11)4982-4146.

  • CELS, 011 4334-4200

  • APDH,  (05411) 4372-8594 | 4373-0397 



SOMOS MALAS PODEMOS SER PEORES

Mi enchule por ti nunca se expira.

Vente vamono de gira.

Yo te prometo como mil aventuras

doña contentura pa tu cintura


Fátima Pecci, artista, feminista, -geminiana- ,agrega entre risas, cuenta la transmutación de su arte "Después de la detención que nosotras sufrimos yo empecé a cambiar cosas de mi pintura porque me parecía que estaba bueno abandonar el papel de víctima. Pintaba siempre mujeres víctimas de maltrato o femicidio y de repente, a partir de esta experiencia también me empoderé, gané más fuerza, conocí a otras militantes,  entonces mi personajes pasaron de ser víctimas a personajes como femininjas o animes que están en otra actitud"


"La represión, el encierro y todo lo que provoca psicológicamente eso, a mi me sirvió para militar con más fuerza. En varios lados. Ya tenía un trayecto de militancia pero ahora cambió algo. La fuerza o la intención. La perspectiva desde donde la encaro. Como casi una forma de vengarme y sintiéndome tan bien desde ese lugar. Me hace mucho más feliz militar ahora." Respira Violeta Arzamendia, Manifiesta imputada por el 8 de Marzo. "El otro día pensaba que en algo ellos habían ganado porque ya no salgo con la cámara a exponerme a una marcha.. pero eso con el tiempo se me va pasar. Ahora pienso que yo gané porque  lo que ellos generaron en mi no va cambiar. Si antes militaba ahora lo hago 10 veces más."


Así se cierra el círculo de violencias, oponiéndole a tanta desidia, amor. Amor entre mujeres. Amor sororo, lesbiano, compañero. Suturando, retirándonos a tiempo a lamernos las heridas. Mirar las cicatrices que al fin y al cabo no son más que el grito vivo y en pie de guerra de cuanto supimos sobrevivir. Porque si, podemos ser peores.

MANIFIESTA Cooperativa de Comunicación Feminista - contacto@manifiesta.com.ar
by multisitios.net
x