Es la política, amea

 

Una docena de candidatas mujeres compitieron en las internas abiertas del domingo 11 de agosto en el Frente de Todes. La gran mayoría se impuso a sus contrincantes varones y otras tantas están a un paso de ganar las intendencias en octubre. De repetirse el resultado, los distritos más importantes del conurbano serán administrados por ellas. 

 

Texto: Amanda Alma - Fotos: Ale Bueses y Agus Jaurena

Afinando la mirada del resultado electoral de las PASO del domingo 11 de agosto hay que destacar un triunfo en particular: la consolidación de las mujeres en la disputa por las intendencias en la provincia de Buenos Aires. La apuesta de un puñado de dirigentas peronistas y referentes del feminismo en cada una de sus localidades, fue ganadora. Superó las expectativas propias y consolida un camino irreversible: el salto al ejecutivo para disputar cargos de gestión.

 

Herederas de una tradición que apuesta a la organización desde las bases y al empoderamiento de las mujeres

 

En esta primera muestra que resulta del balance electoral, quedó a la vista cómo se fortaleció un capital político que fueron ganando voto a voto. Recorrieron sus territorios para escuchar y reconocer las urgencias y las necesidades. Lograron una identificación con sus vecinxs porque conocen la zona, viven en su mismo barrio y saben cuáles son las preocupaciones principales de su comunidad. Tomaron nota de cada reclamo para volcarlos a su plan de gobierno que pretenden ejecutar en los próximos cuatro años. Esa cercanía y la fortaleza de su desarrollo político les dio el pase ganador a la próxima ronda. Herederas de una tradición que apuesta a la organización desde las bases y al empoderamiento de las mujeres para consolidar un electorado propio, como las delegadas censistas de Eva Perón y sus unidades básicas del Partido Peronista Femenino. Fueron ellas, en definitiva, quienes consiguieron los votos para el arrollador triunfo del Frente de Todes en la provincia. 

  



Fueron barrera humana contra la represión policial y defendieron el aborto en el recinto y en las audiencias públicas

 

Con ese boleto de la suerte en la mano saben que nada de lo que pase ahora depende del azar. Están convencidas que la única manera de ganar en octubre es poniendo el cuerpo. Esa experiencia física que despliegan en cada sesión, en cada debate en el que participan. Fueron barrera humana contra la represión policial en las marchas de diciembre 2017 en rechazo a la reforma previsional, sintieron el ardor en sus caras, defendieron el aborto en el recinto y en las audiencias públicas fijando posiciones a favor de los derechos humanos. Denunciaron la violencia política que viven por ser peronistas y mujeres de la política. Organizaron la subsistencia para afrontar el ajuste que impacta con mayor violencia en los barrios.



Las herederas de Evita

 

La fuerza acumulada en estos años de debate desde el feminismo donde muchas referentas de distintos espacios políticos tomaron mayor robustez y visibilidad, tuvo un saldo a favor. Se las subestimó y persistieron los intentos de separar de la política las demandas por la violencia machista, la legalización del aborto o la igualdad salarial. Pero fracasaron. Hoy quien no se deja interpelar por los feminismos pierde contacto con la ciudadanía. 

 

Cada una cosechó más o menos cien mil votos en sus jurisdicciones.

 

Mayra Mendoza y Fernanda Raverta son diputadas nacionales hasta el 10 de diciembre y dejaron de lado una posibilidad segura de renovación de sus bancas en el Congreso para apostar al territorio. Quilmes y Mar del Plata (General Pueyrredón) suman 718.789 votos, son distritos grandes, con una densidad poblacional importante y un alto desarrollo productivo que motorizan la economía del país. Cada una cosechó más o menos cien mil votos en sus jurisdicciones. Los juntaron uno por uno y están a un paso de ganar en octubre. Se impusieron con mucha distancia a los varones que desafiaron su representatividad, a todos.

 



Dos mujeres le arrebataron al intendente macrista de La Plata su sueño de reelegir por otro período.

 

En la ciudad de La Plata la capital de provincia y centro neurálgico de las actividades económica, judiciales y políticas donde la gobernadora Vidal atiende sus asuntos; dos mujeres le arrebataron al intendente macrista su sueño de reelegir por otro período. Juntas sumaron más de cien mil votos, fueron las más votadas en el Frente de Todes dejando muy lejos a sus competidores. Florencia Saintout se impuso finalmente por apenas 1.504 votos a Victoria Tolosa Paz y con la suma de otras tres listas de la misma interna profundizaron la diferencia con el macrismo a 8 puntos. En este distrito electoral se emitieron casi 400 mil votos apenas 32 mil menos que en las generales del 2017. Las cartas están sobre la mesa, ahora se vislumbra la jugada final. 

 

Vidal no supo interpretar el tiempo político donde los feminismos ocupan la centralidad de la agenda pública. 

 

Este panorama contrasta con la catastrófica derrota de la gobernadora Vidal. La primera mujer en la historia argentina en ocupar el cargo ejecutivo más importante de la provincia más grande del país. El resultado electoral dejó en evidencia que su imagen positiva no representa ni supo interpretar el tiempo político donde los feminismos ocupan la centralidad de la agenda pública. De espaldas a los reclamos de ampliación de derechos y ejecutora de las políticas de ajuste el pueblo bonaerense no la acompañó y rechazó su gestión de gobierno. Cada hora que pasa la diferencia con la formula Kicillof-Magario parece ensancharse más y más. No tomar posición en los debates del momento que impulsa el movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, intersex tuvo un costo altísimo. Minimizar o subestimarlos la terminó alejando de las nuevas generaciones, más de 140 mil votantes sub 18 que tienen en esta elección un impacto decisivo.

 

  

Con sororidad no alcanza 

 

En estos cuatro años de gestión la gobernadora decidió diferenciarse del movimiento político más dinámico de los últimos tiempos en el país y en el mundo. No tuvo respuestas a las demandas de derechos y obstaculizó su cumplimiento efectivo. Mayra Mendoza, bien lo explica: "Vidal no tiene perspectiva de género. Es el producto de aprovechar un contexto y una oportunidad que las mujeres de Argentina vienen construyendo y consolidando hace años. No hay mujeres integrando el gabinete bonaerense tampoco secretarías. No implementa ninguna política de género". 

  

El distrito electoral donde viven más de 250 mil bonaerenses decidió que era tiempo que una mujer ordenara el municipio. 

 

Además de las diputadas nacionales y provinciales que se aventuran a las intendencias en las principales jurisdicciones del conurbano bonaerense Mariel Fernández se quedó con la mayoría de votos en Moreno. El distrito electoral donde viven más de 250 mil bonaerenses decidió que era tiempo que una mujer ordenara el municipio. Sin recursos económicos ni aparato a su disposición, canceló la posibilidad de que Walter Festa reelija por otro mandato y mandó a la cola a referentes sindicales y diputados con poder de decisión. Con la voluntad y la convicción política de que es el tiempo de las mujeres traccionó votos para que el Frente de Todes sea la lista más votado en ese territorio. Y sumó.

  



Ellas buscan afianzar otra forma de hacer política en el conurbano bonaerense y dejar atrás a aquellos Barones apoltronados que no largan la manija

 

Son estas candidatas junto a otras siete en el interior de la provincia quienes recogieron el guante de las demandas que se expresaron a partir de las movilizaciones contra la violencia machista desde el 3 de junio de 2015 y por el derecho al aborto durante 2018. Y el pueblo se los reconoció. Todas ellas buscan afianzar otra forma de hacer política en el conurbano bonaerense y dejar atrás a aquellos Barones apoltronados que no largan la manija ni integran debates urgentes. Viene, además, con la referencia de cuatro años de gestión en La Matanza de Verónica Magario. Ella termina su mandato de intendenta para ocupar la vicegobernación y dirigir el Senado provincial. 

  

Como reflejo invertido de los 18 ministerios que gestiona la provincia ninguno está ocupado por mujeres. 

 

Magario es la primera en gestionar el territorio donde vive el 11.34 por ciento de la población total de la provincia, uno de los presupuestos más voluminosos. Tiene un gabinete integrado por 10 secretarias en carteras como desarrollo social, producción, ciencia y tecnología, juventud o planeamiento urbano. Además, ejecutan las políticas públicas directoras y sub secretarias en proporciones que van acercándose cada vez más a la paridad de género. Como reflejo invertido de los 18 ministerios que gestiona la provincia ninguno está ocupado por mujeres. Pero tampoco en la fiscalía general, ni la contabilidad general o en la dirección de cultura. Es que Vidal gobierna sólo con varones. 

  

La imagen positiva que pregonaron las encuestas y los canales de teve se desmoronó de cara a la realidad dejando en evidencia que no alcanza con sonrisas y tonos suaves. Tampoco el marketing que se comercializa a través de las redes sociales logra maquillar la tragedia que generan las políticas contra el desarrollo y la felicidad del pueblo. En el país donde una mujer ocupó el sillón de Rivadavia por dos períodos, seis gobernadoras terminan sus mandatos y las listas al parlamento son paritarias se consolida la decisión política de disputar el poder y ejercerlo. 



 1) Quilmes: 340.093 total de votos válidos. Mayra Mendoza 95.294 votos 29,7% (ganó la interna por más de 20 puntos)
 2) Mar del Plata: 378.696 total de votos válidos. Fernanda Raverta 104.671 votos 28,8% (ganó la  interna y fue la más votada de todas las listas)
 3) La Plata: 407.214 total de votos válidos. Florencia Saintout 57.551 votos 14,8% (ganó la interna por 1.500 votos de diferencia a Victoria  Tolosa Paz, justas sumaron más de 100.000)
 4) Moreno: 24892 total de votos válidos. Mariel Fernández 38.655 votos 16,8% (ganó la  interna)
 5) Cañuelas: 33.269 total de votos válidos. Viviana Fassi 14.499 votos 47%. (fue la más votada de todas las listas por más de 10 puntos)
 6) San Pedro: 37.696 total de votos válidos. Ester Noat 8.139 votos 23,4% (ganó la  interna por más de 10 puntos)
 7) San Nicolás: 91.524 total de votos válidos. Cecilia Comeiro 30.782 votos 37%.
 8) Pergamino: 65.872 total de votos válidos. María Ball 6.944 votos 11,3% (ganó la  interna)
 9) Carlos Tejedor: 7.821 total de votos válidos. María Gianini 4.017 votos 54,7%. (ganó la interna por más de 10 puntos)
10) Pellegrini: 3.569 total de votos válidos. María Iglesias 1.100 votos 35%.
11) Pte. Perón: 49.294 total de votos válidos. Blanca Cantero 18.278 votos 40,3%.  (ganó la interna por más de 10 puntos)

 

by multisitios.net
x